El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la llegada de un nuevo frente frío que se avecina en el noreste de México, trayendo consigo lluvias y bajas temperaturas.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del martes 10 de octubre, el frente frío llegará al noroeste del país durante la noche de este miércoles.
Para este 11 de octubre, se anticipa la presencia de lluvias intensas acompañadas de rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), además de la posibilidad de tolvaneras en la región noroeste de la República Mexicana.
⛈️ Para este miércoles se pronostican #Lluvias muy fuertes en #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Michoacán, #NuevoLeón, #Tamaulipas, #Zacatecas, #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2023
Más información en ⬇️https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/ct15YdPNdF
¿Qué podemos esperar para el día jueves?
La Conagua proyecta que el frente frío se extenderá hacia el norte y noroeste del país durante el día jueves.
Esta expansión traerá consigo fuertes rachas de viento, también en el rango de 50 a 70 km/h, con el riesgo de tolvaneras en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Pronóstico para el viernes 13 de octubre
Para el viernes 13 de octubre, la Conagua prevé que el frente frío continúe su avance sobre el norte y noreste del territorio nacional, interactuando con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste del país.
Esta interacción climática se traducirá en pronósticos de lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, junto con chubascos en Coahuila. Estas precipitaciones se podrían acompañar de descargas eléctricas.
Es importante que la población tome las precauciones necesarias y esté atenta a las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades locales, con el fin de garantizar su seguridad y minimizar los posibles riesgos asociados a estas condiciones climáticas.