Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección "Quién es Quién en las Mentiras de la Semana," ha desmentido los crecientes rumores sobre una supuesta plaga de chinches que afecta a México.
Vilchis afirmó que hasta el momento, nadie ha reportado evidencia concreta de la presencia de estos insectos en el país.
Durante la mañanera de este miércoles, García Vilchis expresó su preocupación por lo que ella considera una campaña de desinformación destinada a infundir miedo en la población mexicana, lo que podría hacer que sean más susceptibles a la manipulación mediática.
Señaló que algunos medios de comunicación han exagerado la situación y han contribuido a crear una histeria colectiva en ciertas regiones del país.
“Se habla de plagas de chinches en la UNAM y en otros lugares de México, como Guanajuato. Se ha provocado una histeria colectiva en algunos lugares. En la Universidad Nacional cerró escuelas y las fumigó, pero ¿qué creen? solo encontraron un insecto; en la Universidad de Guanajuato igual. Todo el mundo habla de las chinches, pero nadie las ha visto. Bueno, más allá de lo normal, también lo hemos visto muchísimo en los `memes´ que se comparten en las redes sociales que la verdad sí son muy graciosos”
La funcionaria federal acusó a los medios de información de "enchinchar" al público al difundir estas notas sin fundamento. A pesar de la alarma inicial, García Vilchis subrayó que la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Ciudad de México han confirmado que no existe una alerta sanitaria debido a la presencia de chinches en el territorio nacional.
“La verdad es que sí son muy graciosos, ya de plano varios medios dijeron que en todo México había plaga, sí, así de ese tamaño, no dejan de enchinchar".
"Es esencial recordar que la desinformación puede tener consecuencias graves. La buena noticia es que cada vez menos personas creen en estas historias infundadas, y el pueblo informado busca fuentes de información confiables para obtener datos veraces", concluyó García Vilchis.
García Vilchis señaló que la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Ciudad de México informaron que no existe una alerta sanitaria por la presencia de chinches “que se pueden multiplicar eso sí, cuando no se limpian habitaciones, ni colchones, principalmente, no en universidades ni en el territorio nacional”.