Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical Sean en el Atlántico oriental, originada a partir de la depresión tropical diecinueve.
A las 3:00 horas, su centro se encontraba a una distancia de mil 170 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde y a 5 mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, México, lo que la mantiene alejada de las costas mexicanas.
Sean presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Según el SMN, debido a su distancia y trayectoria actual, no representa ningún riesgo para las costas mexicanas.
En el océano #Atlántico, lejos de las costas de #México, esta madrugada se desarrolló la #TormentaTropical #Sean, a partir de la #DepresiónTropical Diecinueve.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2023
No genera riesgos para el territorio mexicano pero se mantiene en vigilancia ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/Mm7HPcYtx3
El pronóstico actual indica que se espera que la tormenta tropical Sean conserve su intensidad hasta el domingo 15 de octubre, cuando se prevé que se degrade a un sistema de baja presión remanente el lunes 16 de octubre.
La temporada de huracanes en el Atlántico había sido pronosticada como "por encima de lo normal" por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos en una actualización emitida en agosto. Se esperaba la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, con entre seis y 11 de ellas convirtiéndose en huracanes.
Hasta la fecha, en esta temporada que concluirá el próximo 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo la recién formada Sean, y seis huracanes. Uno de estos huracanes, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que destaca la actividad notable de esta temporada de huracanes en el Atlántico.