El Senado mexicano ha aprobado una reforma que elimina la mención de "marido y mujer" del Código Civil Federal y la reemplaza por el término "cónyuges".
Esta medida busca poner fin a cualquier forma de discriminación en los matrimonios, especialmente en el contexto de las parejas del mismo sexo.
La iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría, con 67 votos a favor, y ahora se dirige a la Cámara de Diputados para la modificación de los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código Civil Federal.
En un comunicado conjunto, los legisladores explicaron que esta reforma reconoce la evolución del concepto de matrimonio en la sociedad moderna, donde las uniones ya no están limitadas a un hombre y una mujer, sino que también abarcan a parejas del mismo sexo.
"Nuestras leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación", dice la reforma.
Además, se destacó que al referirse únicamente a "marido y mujer", las leyes anteriores dejaban a las parejas del mismo sexo en una situación legal vulnerable en caso de futuros desafíos legales.