En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su apoyo a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, una medida que la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentó como perjudicial para los trabajadores.
El mandatario destacó que esta acción no afectaría los salarios ni las prestaciones básicas de los empleados judiciales.
López Obrador señaló que los fideicomisos en cuestión son simplemente reservas destinadas a mantener privilegios de altos funcionarios públicos y no cumplen una función esencial. También enfatizó que ningún juzgado sería cerrado ni se producirían despidos como resultado de esta medida.
La ministra presidenta de la corte, Norma Piña, había advertido previamente que la extinción de los fideicomisos afectaría los derechos laborales, especialmente las pensiones de 600 jubilados, incluyendo jueces y magistrados, y limitaría la operatividad del Poder Judicial. Sin embargo, el presidente López Obrador argumentó que estos fideicomisos no se utilizan de manera efectiva y que sus recursos podrían destinarse de manera más beneficiosa.
Te podría interesar: Suprema Corte: Desaparición de fideicomisos afectará a trabajadores
Cuando se le preguntó sobre el destino de los 15 mil millones de pesos que se liberarían si se extinguen los fideicomisos, el presidente sugirió que se utilicen para otorgar becas a estudiantes de educación básica en familias de bajos ingresos.
Aclaró que las becas no son universales en la actualidad y que su objetivo es ayudar a las comunidades más necesitadas.
“Se entrega a las comunidades más pobres y en algunos casos es muy doloroso porque hay mucha pobreza y en un salón, en un grupo le toca a la mitad y la otra mitad no. El ideal sería que fuera universal, ese es el ideal”, agregó.
López Obrador también criticó la doble moral en el Poder Judicial, señalando que, a pesar de tener el retrato del expresidente Benito Juárez, quien abogaba por que los servidores públicos vivieran en la justa medianía, muchos funcionarios judiciales disfrutan de privilegios salariales significativos.
“Cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales, si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales, el promedio, promedio de los 22 millones que trabajan y están inscritos en el seguro social, los que trabajan en la economía formal, pero el salario mínimo es apenas de un poco más de 6 mil pesos al mes”, dijo.