En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el rápido regreso de los ciudadanos mexicanos que aún se encuentran en Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un puente aéreo.
Esta iniciativa tiene como objetivo llevar a los connacionales fuera de la zona de conflicto y traerlos de regreso a México en el menor tiempo posible.
Durante la conferencia de este jueves el presidente informó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partirán nuevamente mañana para continuar con las operaciones de rescate de los mexicanos varados en Israel.
Te podría interesar: Regreso a casa: 287 mexicanos de vuelta en México desde Israel
Hasta el momento, 287 personas han sido evacuadas y repatriadas a México, pero aún quedan 764 en territorio israelí.
"Queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo", declaró el mandatario.
Explicó que la situación en Israel es cada vez más complicada, y la seguridad de los connacionales es una prioridad. En lugar de esperar a que los aviones regresen a México y vuelvan a volar a Israel para evacuar a otro grupo, los aviones se quedarán en Europa.
El presidente López Obrador enfatizó que la intención es sacar a los mexicanos de la zona de conflicto lo más rápido posible. Una vez en Europa, se llevará a cabo un proceso de traslado a uno o dos países cercanos y seguros, desde donde serán repatriados a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ya está trabajando en los trámites necesarios para poner en marcha este puente aéreo y garantizar un espacio seguro para los mexicanos en algún país europeo.
El presidente expresó su agradecimiento a las autoridades de Israel por su cooperación y por permitir que las operaciones de rescate continúen, a pesar de la creciente tensión en la región. Si bien México busca una solución pacífica y el cese de hostilidades, la seguridad de sus ciudadanos es una prioridad indiscutible en este momento crítico.