El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que las precampañas electorales para las elecciones federales comenzarán el próximo 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024. Esta medida se discutió y aprobó durante la sesión del Consejo General del INE que tuvo lugar hoy.
La modificación del calendario electoral es un ajuste significativo, ya que originalmente el INE había propuesto el 5 de noviembre como fecha de inicio de las precampañas.
Sin embargo, la decisión actual busca cumplir con la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que estableció que las precampañas debían comenzar en la tercera semana de noviembre y no extenderse más allá de los 60 días que establece la ley electoral.
La extensión de las precampañas al máximo permitido de 60 días tendrá un impacto en el calendario previamente establecido para los reportes que los partidos políticos deben presentar al INE con respecto a sus procesos internos y en las tareas de fiscalización.
Con esta decisión, se busca garantizar un proceso electoral justo y transparente, cumpliendo con las regulaciones establecidas por la autoridad electoral y permitiendo a los partidos políticos adecuar sus estrategias y planificación de campaña en consecuencia.