El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas para la regulación del uso responsable del agua antes de que su gobierno llegue a su fin.
En la mañanera de este viernes el mandatario enfatizó la necesidad de evitar un desarrollo anárquico y desordenado en cuanto al manejo del recurso hídrico en el país.
“Tenemos que cuidar que no se dé este desarrollo anárquico, desordenado y que el Estado participe en la planeación, en la promoción del desarrollo y que se garantice la sustentabilidad en todo, y se ponga siempre por delante la salud de la gente”, señaló.
La prioridad es asegurar que el crecimiento económico no ponga en peligro la salud de la población. El presidente subrayó la importancia de que las actividades económicas, como las cuencas lecheras, se establezcan en regiones con abundantes recursos hídricos, especialmente en el sureste del país.
Además, expresó su preocupación por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y recordó el caso de Cuatro Ciénegas, Coahuila, una reserva de agua única en el mundo que enfrenta amenazas debido a la extracción excesiva de agua subterránea.
En un esfuerzo por abordar estos problemas, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología trabaja en la creación de una nueva regulación. El presidente Obrador afirmó que esperan presentar una iniciativa o reforma antes de concluir su mandato, abarcando temas como el uso de agroquímicos y la necesidad de poner orden en la gestión del agua.
El presidente también recordó el caso de Mexicali, Baja California, donde la concesión para instalar una planta cervecera fue rechazada por la ciudadanía debido a la escasez de agua en la región. Destacó la importancia de no permitir la exportación excesiva de agua, señalando que la cerveza es un producto que requiere grandes cantidades de este recurso.
“Además para elaborar cerveza de exportación, o sea exportar agua, porque la cerveza es agua. Entonces, eso ya no es posible hacerlo”, dijo.