En la noche del jueves, se desató un motín violento en el penal Las Palmas, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, presuntamente debido a disputas por el control del centro penitenciario.
El incidente ha resultado en la muerte de al menos cuatro reclusos, además de dejar a varios heridos de gravedad, y existe la preocupación de que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en cualquier momento.
A pesar de la presencia de las fuerzas policiales y un operativo desplegado desde anoche, hasta el momento ninguna autoridad que forma parte de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz ha proporcionado información oficial sobre los acontecimientos.
Se ha confirmado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional han establecido un cerco alrededor del penal, aunque al parecer aún no han logrado retomar el control total de la prisión.
El origen del motín parece estar relacionado con acciones tomadas en contra de internos que estaban extorsionando a otros reclusos, ya que pertenecían a bandas que continúan operando en el estado.
Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de reos encapuchados, armados con palos y otros objetos, explicando las razones detrás de su decisión. En un momento del video, se puede ver un charco de sangre en el suelo.
En el video, los reclusos afirman estar hartos de las amenazas que han recibido, tanto ellos como sus familias, por parte de una "banda de extorsionadores". Además, exigen tranquilidad para cumplir sus condenas dentro de este centro de reinserción social.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado tampoco ha confirmado si ha recuperado los cuerpos de las personas que perdieron la vida durante el disturbio.
Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden en el penal, mientras que la comunidad local permanece en alerta debido a la creciente preocupación por la inseguridad en el centro penitenciario.
Este motín se produce después de que, durante el fin de semana pasado, se registraran numerosos incendios en el estado, provocados por grupos delictivos en respuesta a las detenciones de algunos de sus miembros.
Según el gobernador, estos grupos delictivos locales se han atribuido las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación como parte de su estrategia para intimidar y atraer más atención cuando llevan a cabo sus ataques.