El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha anunciado su disposición de llevar a cabo un paro nacional como medida de protesta en caso de que el Poder Legislativo opte por reducir el presupuesto asignado al Poder Judicial.
En un comunicado a través de un video, Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, ha compartido las acciones que el sindicato tiene previstas en respuesta a la "inquietud" de los empleados respecto a la posible disminución de sus salarios.
Esto ocurre a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que los sueldos y las prestaciones de los trabajadores no se verán afectados.
Las acciones que el sindicato llevará a cabo incluyen:
* Colocar mantas con consignas en los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal de toda la República.
* Manifestación en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, cuando comienza el Parlamento Abierto por el presupuesto de 2024.
* Manifestaciones en el exterior de los inmuebles del Poder Judicial, sin afectar las labores.
* De ser necesario, convocar a un paro nacional de labores.
González Pimentel hizo un llamado a la unidad, destacando que el Poder Judicial está compuesto por una fuerza de trabajo diversa, que incluye a técnicos, oficiales, notificadores, actuarios, auxiliares de sala y secretarios, todos ellos comprometidos en servir a la sociedad mexicana.
El líder sindicalista también instó a los trabajadores a vestirse de blanco a partir del lunes 16 de octubre y a estar atentos a las actividades organizadas por el sindicato en los próximos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afectará ni los sueldo ni las prestaciones de los trabajadores y que la iniciativa de Morena solo se busca terminar con los privilegios de los ministros de la Corte.
El mandatario mexicano señaló que sus opositores han buscado desinformar y confundir a los trabajadores del Poder Judicial y les prometió que no habrá recortes ni reducción de salario.
“Están desinformando hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. ¡No! Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores. Se afectará los privilegios de los de ‘arriba’, un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales. Es cortar el copete de privilegios, no afectar a los trabajadores”, sentenció.
“Decirles a los trabajadores que no deben preocuparse de nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones, ¡No! Es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, añadió.
Esta semana, legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron en comisiones reformas legales para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los morenistas señalaron que los 13 fideicomisos contienen 15 mil 450 millones de pesos que deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, para que puedan ser asignados a los programas sociales y a las obras de infraestructura.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.