El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco conmocionó a la comunidad el domingo 15 de octubre al anunciar el perturbador hallazgo de un horno clandestino en el municipio de Tlaquepaque, donde, según sus afirmaciones, se habrían incinerado restos humanos.
A través de un impactante video compartido en las redes sociales, el colectivo reveló imágenes de lo que parece ser una excavación donde se observa la emanación de humo, acompañada de supuestos restos óseos.
“Lamentablemente, hemos encontrado un montón de huesos calcinados, este es el famoso horno de aquí del barrancón de Tlaquepaque”, dijo en el clip una de las integrantes.
El grupo de madres buscadoras también informó el hallazgo de prendas de ropa, en su mayoría pertenecientes a hombres.
Indira Navarro, líder del colectivo, señaló que en la zona se encontraron lo que parecían ser muelas, dientes y fragmentos de huesos, aunque no pudieron precisar la cantidad exacta de restos en el lugar.
Las Madres Buscadoras demandaron que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Antropología Forense realice un análisis exhaustivo de la zona, ya que, según relataron, el personal paramédico les informó que solo se trataba de "algunos restos".
Para asegurar la seguridad del área, se desplegó personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano. Las mujeres alegan que ya habían denunciado previamente la existencia del sitio, pero que había dejado de ser vigilado y fue reactivado.
Hasta el momento, tanto la Fiscalía Estatal como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no han proporcionado información oficial sobre este escalofriante descubrimiento.
Actualmente, las Madres Buscadoras tienen un registro de más de 7 mil personas desaparecidas, de las cuales lamentablemente más de 2 mil han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas.
De acuerdo con el informe "Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022" de la Universidad Iberoamericana, durante ese periodo se documentaron mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en todo el país.
México enfrenta una grave crisis de desapariciones, pues según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 hasta el 10 de mayo de 2023, el paradero de 12,232 personas sigue siendo desconocido a nivel nacional.