¡Prepárate para el frío! Inicia la temporada invernal con la llegada temprana de los frentes fríos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado un pronóstico de 56 frentes fríos que se extenderán hasta mayo del próximo año.
Hasta el momento, ya hemos experimentado seis de estos frentes fríos, tres en septiembre y tres en octubre, con la expectativa de dos más este mes.
A medida que avanzamos en la temporada, el SMN proyecta lo siguiente:
5 frentes fríos en noviembre.
8 frentes fríos en diciembre.
10 frentes fríos en enero.
9 frentes fríos en febrero.
7 frentes fríos en marzo.
6 frentes fríos en abril.
3 frentes fríos en mayo.
La mayoría de estos sistemas se concentrará especialmente entre diciembre y febrero. Comparado con la temporada pasada (2022-2023), donde tuvimos un frente frío menos, se espera que las condiciones sean similares.
Sin embargo, se prevé que el fenómeno de El Niño influya en la intensidad de estos frentes, aumentando la humedad y las precipitaciones.
Los estados que experimentarán los mayores descensos de temperatura durante esta temporada invernal incluyen Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para hoy 16 de octubre temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en 20 estados por el Frente Frío número 6
De acuerdo con la Conagua, la masa de aire que impulsa al frente frío en gran parte del país, mantendrá ambiente helado a fresco por la mañana y gran parte de la tarde de este lunes. También se esperan bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente mexicano.
Los estados afectados serán: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Recomendaciones para protegerte del frío
Para contrarrestar el frío, Protección Civil compartió algunas recomendaciones:
Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Tomar abundante agua.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.