La camioneta que había sido objeto de un robo el pasado miércoles en Tabasco, con una peligrosa fuente radiactiva en su interior, fue encontrada abandonada en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Las Choapas, en el estado de Chiapas.
El robo había generado una inmediata activación de una alerta debido a la presencia del contenedor de radiografía industrial que albergaba una fuente radiactiva, la cual plantea un riesgo considerable para la seguridad humana.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó que se trataba del material IRIDIO-192 (15 Ci) y advirtió enfáticamente que "la exposición o extracción de la fuente radiactiva de su contenedor, así como cualquier manipulación o contacto directo con ella, podría ocasionar lesiones permanentes".
La Coordinación General de la Guardia Nacional en Tabasco confirmó a la cadena Televisa que el vehículo localizado en los límites del estado de Tabasco, estaba abandonado a 10 kilómetros de la caseta conocida como ‘Malpasito’.
Además, confirmaron que la fuente radiactiva que se encontraba en el interior de la camioneta ha sido trasladada de manera segura a Tabasco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) comunicó que el robo del material radiactivo ocurrió alrededor de las 6:45 horas en el campamento ubicado en Corregidora Ortiz 1a Sección S/N, primera- 5A, en el municipio Centro, Tabasco.
Te podría interesar: Tabasco en alerta por robo de fuente radiactiva peligrosa
El reporte del robo con violencia del contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie 7510, fue hecho a las 8:20 horas ante las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
El miércoles por la mañana, un grupo de individuos armados ingresó al lugar, perpetró el robo de diversas pertenencias y emprendió la fuga a bordo de una camioneta Ford del año 2022, de color blanco nieve y con placas CT8407A. En el interior de dicho vehículo se encontraba el mencionado contenedor radiactivo.
También extendió la alerta a los estados colindantes de Tabasco como Campeche, Chiapas y Veracruz, en donde los órganos estatales de Protección Civil realizaron tareas para localizar la fuente radiactiva.