Nacional

FGR impugna amparo otorgado a Mario Aburto

TXT HM / DM 6221 Views
Lectura 1 - 2 minutos
FGR impugna amparo otorgado a Mario Aburto
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

FGR impugna amparo otorgado a Mario Aburto

TXT HM / DM
6221 Views
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General de la República (FGR) busca frenar el amparo que podría permitir la liberación de Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El Ministerio Público federal ha impugnado la sentencia de amparo que anula la condena de 45 años de prisión que se impuso a Aburto Martínez por homicidio calificado en 1994.

Te podría interesar: Mario Aburto, asesino de Colosio, podría salir de prisión en 2024

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México ha remitido el recurso de revisión presentado por la Fiscalía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que la impartición de justicia no debe retrasarse, incluso en medio del paro de labores convocado por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

“Dada la naturaleza del medio de impugnación que se interpone y a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia; en cumplimiento a la Circular 11/2014- AGP SEPTIES, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atendiendo a lo señalado en los artículos 107 fracción IX de la Carta Magna y 81 fracción II de la Ley de Amparo, se da trámite al recurso que se acuerda.

“Por tanto, infórmese a la Superioridad que en la sentencia recurrida se abordó el planteamiento de constitucionalidad del artículo 10, párrafos segundo y tercero, del Código Federal de Procedimientos Penales. En ese tenor, remítase al Alto Tribunal de Justicia”, indicó el tribunal federal.

En abril de 2021, el Instituto Federal de Defensoría Pública presentó una demanda de amparo contra la sentencia de 45 años de prisión, y recientemente, el Primer Tribunal Colegiado determinó que Aburto Martínez no debió ser juzgado bajo el Código Penal Federal, sino bajo el de Baja California, que establece una pena máxima de 30 años de cárcel.

De acuerdo con esta decisión, Aburto Martínez debe ser sentenciado conforme al código penal local de 1994, y si recibe la pena máxima, podría abandonar la prisión el 23 de marzo de 2024, marcando el cumplimiento de 30 años desde su detención.

Visto 6221 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputados aprueban Ley de Ingresos 2024
Sig. Asesinan exalcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco

Hay 4975 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.