El exsenador y político tampiqueño, Carlos Romero Deschamps, falleció durante la tarde del 19 de octubre, según revelaron fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El político tenía 79 años de edad en el momento de su partida.
Romero Deschamps, quien se retiró de su cargo como secretario general del sindicato en 2019 y había mantenido un perfil bajo en la vida pública en los últimos años, habría perdido la vida debido a un infarto al miocardio. Su sorprendente deceso ocurrió tan solo tres días después de que se hiciera pública su jubilación oficial.
La vida política de Carlos Romero Deschamps estuvo inextricablemente ligada al Partido Revolucionario Institucional y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde sus inicios. Nacido en Tampico, Tamaulipas, a la temprana edad de 14 años, comenzó a trabajar en Petróleos Mexicanos. Con el tiempo, combinó sus labores en la industria petrolera con actividades políticas en apoyo a la sede local del PRI, sentando así las bases de su distinguida carrera.
El político tamaulipeco también fue tres veces diputado. Foto: Cuartoscuro
En 1993, tras la detención de Joaquín Hernández, conocido como "La Quina", quien enfrentaba acusaciones de acopio de armas, Romero Deschamps fue elegido como líder del Sindicato Petrolero. Desde entonces hasta 2019, este político tamaulipeco lideró el sindicato y ocupó cargos públicos relevantes, siendo tres veces diputado federal y dos veces senador, todos bajo el estandarte del PRI.
Fue en 2019, a raíz de un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Romero Deschamps decidió renunciar a la dirección del sindicato petrolero, a pesar de haber sido reelegido como líder en 2017 para un período que originalmente se extendería hasta 2024.
El pasado 15 de octubre marcó el último día oficial de Carlos Romero Deschamps como empleado de Pemex, ya que en esa fecha accedió oficialmente a su jubilación, cerrando un capítulo significativo en su carrera en la política mexicana.