En la conferencia matutina celebrada el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su opinión en relación a la huelga emprendida por los trabajadores del Poder Judicial, señalando “ojalá tardara más la huelga”. Esta huelga se ha llevado a cabo en protesta contra la extinción de los fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos.
El presidente argumentó que, en caso de que la huelga continúe, "ganamos", ya que esto evitaría que se otorgue la libertad a delincuentes. López Obrador hizo hincapié en su postura de que la marcha anunciada por los trabajadores del Poder Judicial para el 23 de octubre es una vergüenza y busca mantener privilegios.
“Imagínese una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, aquí hemos dicho no se les va a quitar salarios, no se les va a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial ni se les van a quitar prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, afirmó el presidente.
López Obrador también destacó que la mayoría de la clase media está de acuerdo con su enfoque en este asunto, pero reconoció el derecho de quienes protestan a no estar de acuerdo.
"Les deseo que les vaya muy bien a quienes están en las protestas del Poder Judicial, estamos viviendo tiempos interesantes", expresó.
El presidente hizo hincapié en que la rebelión del Poder Judicial contra el Ejecutivo es un acontecimiento histórico, ya que en la historia nunca se había visto una situación similar. Según él, el Poder Ejecutivo solía ser el "poder de los poderes", y la actual oposición del Poder Judicial tiene como objetivo defender privilegios.
El tabasqueño insistió que “eso de la huelga está bien, como diría el filosofo de mi pueblo, el maestro Carlitos: ‘No está bien, pero está mal’. Porque así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad de delincuentes. ¿Cuánto es que estarán sin hacer nada? —se preguntó”.
Cuando se le dijo que hasta el martes, continuó:
“Ojalá tardaran más. Si el Poder Judicial está en huelga, y en vez de 15 días tardan uno o dos meses, ganamos, porque podemos hacer aquí, les puedo probar, de cuántos casos de libertad otorgan a delincuentes, jueces y magistrados”.
López Obrador también acusó a los altos mandos del Poder Judicial de disfrutar de beneficios como seguros de gastos médicos mayores que utilizan para cirugías plásticas, cajas de ahorro especiales y prestaciones adicionales, además de recibir sumas sustanciales en su retiro.
“No puede ser que el dinero del pueblo beneficie más a una minoría. ¿Cuál es el derecho que tienen unos a obtener más del presupuesto que el derecho que tienen los indígenas, los campesinos, las personas vulnerables? La justicia es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desiguales”.