El ciclón tropical Norma ha dejado una estela de devastación en el estado de Sinaloa, cobrando la vida de tres personas, incluyendo a un niño de tres años, y causando daños a las viviendas de 375 familias, según informó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, este 23 de octubre.
El fenómeno meteorológico, que ya había azotado Baja California Sur, impactó Sinaloa con fuertes lluvias, alcanzando hasta 200 milímetros en áreas como Ahome, El Fuerte, Guasave y Angostura. A pesar de la disminución de su intensidad, las lluvias intermitentes continúan y se prevén escurrimientos hasta la tarde de este lunes.
El punto de ingreso de Norma a tierra sinaloense fue en el pequeño puerto de Altata, ubicado en la costa de Navolato, a las 3:50 horas.
El trágico saldo humano incluye la muerte de un niño de tres años en Juan José Ríos, municipio de Guasave, quien perdió la vida al tocar una lámina galvanizada y sufrir una descarga eléctrica. Además, un adulto que circulaba en motocicleta cayó a un canal de desagüe en Elota, mientras que un taxista perdió la vida al caer en un canal pluvial en Mazatlán.
La devastación alcanzó a 375 familias cuyos hogares resultaron inundados, perdiendo sus pertenencias en su mayoría en los municipios de Ahome (Los Mochis), Guasave y Angostura.
Ante esta situación, el Gobierno de Sinaloa ha suspendido las clases y actividades laborales en 10 municipios hasta nuevo aviso, a la espera de que las condiciones climáticas mejoren. Los 10 municipios mayormente afectados por las lluvias de Norma se: Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
Asimismo, se está realizando una evaluación de los cultivos dañados, principalmente en la zona central de la entidad, con un enfoque en los cultivos de frijol. Sin embargo, el gobernador Rocha afirmó que la solicitud de declaratoria de zona de desastre se hará una vez que se disponga de una evaluación completa.
En cuanto a la infraestructura, los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis reanudaron sus operaciones en la mañana de este 23 de octubre, y se ha restablecido la circulación en las autopistas y carreteras estatales que conectan Culiacán con Mazatlán y Guasave.
#Norma se encuentra sobre tierra al oeste-noroeste de Culiacán, #Sinaloa, como ciclón post-tropical. Ocasionará #Lluvias muy fuertes en #Chihuahua, #Sonora, #Durango, #Sinaloa y #Nayarit, #Oleaje elevado y fuertes #Rachas de #Viento en Sinaloa. Detalles https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/h0rYPia3M9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2023