Siguiendo su compromiso con la salud pública y la seguridad de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy sus dos dosis de vacuna contra la influenza y el Covid-19 durante la transmisión de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Esta acción se llevó a cabo como parte de la campaña de vacunación temporal invernal 2023-2024, cuyo progreso se dio a conocer previamente en la conferencia de prensa del 18 de octubre. Durante esa misma rueda de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, compartió información sobre los avances en el equipamiento del IMSS-Bienestar.
“Ya comenzó la vacunación, yo mismo me voy a vacunar el día de hoy aquí frente a ustedes y yo creo que va a haber dosis suficientes para que de una vez aprovechemos todos, siempre y cuando se cumplan con ciertos parámetros porque es para mayores de 60 años”, indicó.
Durante la mañanera, el presidente también abordó las preocupaciones surgidas en torno a la vacuna Abdala de origen cubano, la cual se utiliza para prevenir el contagio de Covid-19. En este sentido, el presidente afirmó que esta vacuna es segura y llamó a la población a no dejarse confundir.
"No se dejen confundir, todas las vacunas pasan una prueba sobre calidad, y la salud pública no debe utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas, es un derecho humano, nada de política, nada de ideologías", expresó tras recibir la vacuna.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, de 77 años de edad, también fue vacunado durante la misma transmisión en un gesto de liderazgo en la lucha contra la pandemia.
El presidente López Obrador concluyó su intervención anunciando que México está en proceso de desarrollar su propia vacuna Patria, que ya ha pasado las pruebas de eficacia.
"Ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna... está en proceso y siempre, siempre las vacunas se van a aplicar de manera gratuita a todos", comentó.