En una votación dividida que generó intensos debates, el Senado de la República aprobó la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación. Con 67 votos a favor y 48 en contra, esta controvertida medida ha causado una fuerte polarización en el ámbito legislativo y la sociedad en general.
La decisión del Senado llega después de que el pasado martes 17 de octubre, la Cámara de Diputados diera luz verde a la desaparición de estos fideicomisos con un respaldo de 259 votos a favor. Posteriormente, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 260 votos a favor y 196 en contra.
Durante el debate en el Senado, se agregó un quinto artículo transitorio a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, imponiendo nuevas obligaciones a la Suprema Corte. Según este artículo, los recursos previamente asignados a los fideicomisos "deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación".
La medida implica la eliminación de los 13 fideicomisos y afectará un monto total de 15 mil 400 millones de pesos destinados al Poder Judicial.
El debate en el Senado se caracterizó por argumentos encontrados. Claudia Ruiz Massieu, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la independencia y operatividad del Poder Judicial están en peligro debido a lo que considera una "venganza política". Además, sostuvo que la reforma atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial y que ignora las constantes manifestaciones en contra de la desaparición de los fideicomisos.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, del grupo parlamentario de Morena, defendió la medida, pero también hizo un llamado a la reflexión y la colaboración entre los poderes autónomos en beneficio del pueblo mexicano. Afirmó que los fideicomisos no son instrumentos manipulados por la Corte y que la reforma judicial busca erradicar la corrupción y mejorar el sistema de justicia en México.
La aprobación de esta medida ha generado un intenso debate sobre el equilibrio de poderes y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, dejando a la sociedad en espera de las consecuencias que tendrá la eliminación de estos fideicomisos en el sistema judicial del país.
¿Cuáles fideicomisos del Poder Judicial defendió Olga Sánchez Cordero?
La senadora Olga Sánchez Cordero se pronunció en contra de la desaparición de los fideicomisos. Lo expresó en la sesión de debate y después en la red social ‘X’.
‘’Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos’', escribió y abrió un hilo donde argumentó su decisión.
Pidió que se reconsideren algunos de los fideicomisos, que son instrumentos importantes para el Poder Judicial:
Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.
Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.
Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF, el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia.
Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 25, 2023
Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos 1/6🧵 pic.twitter.com/JwJKUvwJUD
Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.