El huracán Otis, que se intensificó rápidamente hasta convertirse en uno de los ciclones más poderosos en la historia del Pacífico, tocó tierra en el sur de México en la madrugada de este miércoles como una feroz tormenta de categoría 5.
Sin embargo, las últimas actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que Otis se ha debilitado a tormenta tropical, se localiza en tierra sobre guerrero, a 25 km al norte de Ciudad Altamirano, guerrero y a 205 km al nor-noreste de Acapulco Guerrero.
⚠️ Este mediodía, #Otis se debilitó ha #TormentaTropical sobre #Guerrero.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Todos los detalles ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/kO134DQDbP
Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 km/h.
Te podría interesar: SkyAlert pierde conexión con sensores sísmicos en Guerrero tras huracán 'Otis'
Su amplia circulación ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (este) y Puebla.; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México (suroeste), Morelos y Oaxaca (oeste); y lluvias fuertes en la Ciudad de México. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco.
Además de las lluvias, se pronostican ráfagas de viento que alcanzarán velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de 1 a 3 metros de altura en las zonas costeras de Guerrero.
Es sorprendente cómo en menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la máxima clasificación para estos fenómenos naturales, mientras se dirigía hacia las costas de Guerrero.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado la dificultad de cuantificar los daños debido a los problemas de comunicación. "Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza", reconoció durante su rueda de prensa diaria.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado que ya se encuentra en la zona de las afectaciones para evaluar los daños y ha asegurado que se está trabajando en coordinación para restablecer las líneas de telefonía móvil lo antes posible.
Seguimos en #Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible. (1/3)
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 25, 2023
Ante esta situación, el presidente López Obrador ha enviado a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, aún no se ha confirmado su asistencia a la zona.