Derivado de los daños que ha ocasionado el huracán Otis en Acapulco, diversas alcaldías de la capital mexicana, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cruz Roja Mexicana, han habilitado centros acopio para recibir víveres y productos que serán enviados a los damnificados por el fenómeno natural. Aunque, hasta ahora se desconoce la cifra exacta de personas damnificadas, de forma preliminar se estima que hay severas afectaciones en casas, hoteles, hospitales y plazas comerciales.
Centros de acopio CDMX
El primer centro de acopio que se instaló en la sede de la Secretaría de Turismo. Dicha institución se encuentra ubicada en la calle de Masaryk. No. 172, en Polanco.
La explanada de la alcaldía Tlalpan también se habilito para ser utilizada como centro de acopio. Desde este jueves, las personas que lo deseen podrán llevar sus productos de ayuda en un horario que va de las 9:00 a las 15: 00 horas del día.
La Cruz Roja Mexicana igual abrió un centro de acopio. Sus instalaciones se encuentran en la calle Juan, Luis Vives 200, Polanco I Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se recibirán donaciones en especie. Sin embargo, la institución también puso a disposición de la ciudadanía la cuenta 0404040406 de BBVA para las personas que puedan dar alguna donación en efectivo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó un centro de acopio ubicado en su almacén localizado en Prol. Xochicalco y esquina Repúblicas, Sta. Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, con un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un centro de acopio y ayuda para las personas damnificadas en el estado de Guerrero junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
La alcaldía Benito Juárez habilitó un centro de acopio en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez.
En la alcaldía Miguel Hidalgo también se habilitó un centro de acopio en explanada de la alcaldía, así como en as instalaciones del Teatro Ángela Peralta, en el Parque Lincoln, Polanco.
Aunado a estas centros de acopio, la Secretaria de Marina abrió cuatro más, donde se recibirán víveres. Todos funcionarán de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas:
* Sede de la Semar, en la Puerta 4
* Centro Médico Naval
* Cencis Marina
* Instalaciones Logísticas de la Secretaría de Marina
¿Qué se pueden donar?
Para curación de heridos: alcohol, gasas, yodo, agua oxigenada, guantes desechables, cubrebocas, vendas, cinta micropore, jeringas, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, algodón, botiquín de primeros auxilios y medicamentos.
Productos de higiene personal: papel sanitario, pañales para adulto y bebé, toallas femeninas, cepillos, pasta de dientes, shampoo, desodorante y jabón de tocador.
Víveres enlatados: atún, sardina, verduras, leche en polvo, frijoles, azúcar, café, sopa de pasta, lentejas, galletas, alimentos para mascotas y bebés.
Productos de limpieza: cubetas, escobas, botas de plástico, lámpara de manos, tapabocas, trapos, limpiador de pisos, cloro, detergente, jergas y franelas.
Para construcción: palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras inalámbricas y brocas.
Otros artículos: cajas de cartón, oxígeno, bolsas de plástico, sábanas, impermeables, chamarras ligeras así como lentes, carteras de trabajo, ropa y zapatos.