Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial virtual de Morena, ha emitido un llamado a la no politización de la tragedia que ha golpeado a Guerrero debido al huracán "Otis".
En una declaración, Sheinbaum destacó que el gobierno federal cuenta con alrededor de 11 mil millones de pesos destinados para hacer frente a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales.
“Esto que está saliendo en los medios de comunicación, particularmente en los adversarios políticos que dicen que como ya no existe el Fonden, ya no va a haber apoyo a la población, no hay nada más falso”.
Siguió: “desapareció el fideicomiso, que además tenía mucha corrupción, pero hay partidas presupuestales dedicadas especialmente para atención a la población en caso de desastres”.
Entonces, agregó que para 2023 aún hay “cerca de 11 mil millones de pesos de esta partida presupuestal y que si se requieren más, el presidente de la República buscará la manera de dar lo más. Esa es la característica de nuestro gobierno, que es un gobierno humanista”.
La líder de Morena expresó su solidaridad con las personas afectadas por este fenómeno natural y exhortó a la comunidad a contribuir con productos perecederos en varios centros de acopio que se han establecido en la Ciudad de México, incluyendo uno organizado por su partido.
Además, Sheinbaum Pardo tomó la decisión de suspender su gira programada "La esperanza nos une" en Durango y Monterrey, prevista para los días 26 y 27 de este mes, para regresar a la capital y colaborar en las labores de acopio.
La noche de este miércoles, a casi 24 horas de que el huracán categoría 5 afectara a Guerrero, Sheinbaum difundió un videomensaje desde Parral, Chihuahua, donde participaba en un evento masivo partidista. En su mensaje, mostró su apoyo a las personas en Acapulco y zonas costeras afectadas por "Otis".
Nuestra solidaridad a todos aquellos que se encuentran en Acapulco, sepan que el Gobierno de México cuenta con recursos suficientes para atender esta emergencia, lo importante ahora es la generosidad y el apoyo. pic.twitter.com/pcvKiaDWTd
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 26, 2023
Ante las críticas de que, presuntamente el gobierno no habría previsto la tragedia, Sheinbaum Pardo también tuvo una justificación:
“Se ha dicho mucho que por qué no se previno. Y es que fue un huracán que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en alrededor de cuatro horas, ni siquiera el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos pudo prevenir esta situación”.
En un tono de unidad y solidaridad, Sheinbaum hizo un llamado a la comunidad a realizar donaciones en los centros de acopio de la Ciudad de México, incluyendo el de Morena, para ayudar a los afectados por el desastre. Además, enfatizó la importancia de no politizar la tragedia y priorizar la solidaridad.
Finalmente, treinta minutos después de su videomensaje, la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación anunció la suspensión de su gira proselitista como muestra de solidaridad con las víctimas y pidió disculpas a los militantes de Durango y Monterrey, comprometiéndose a regresar a la Ciudad de México para contribuir en las labores de acopio.
Hemos decidido suspender unos días nuestra gira en solidaridad con los afectados por el huracán Otis en Acapulco. Pedimos disculpas a los militantes de Durango y Monterrey. Mañana regresamos a Ciudad de México para colaborar en las labores de acopio.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 26, 2023