El huracán Otis azotó la costa sur de México con una fuerza devastadora en las primeras horas del miércoles 25 de octubre, dejando una estela de destrucción y desastre a su paso. Las advertencias y avisos emitidos con más de nueve horas de anticipación por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) recomendó “acelerar los preparativos para proteger vidas y propiedades”.
Desde el lunes 23, cuando Otis aún era una tormenta tropical, el NHC alertó al público sobre la posibilidad de que se convirtiera en un huracán de categoría 4 que impactaría la costa sur de México. A través de su cuenta de Twitter (@NHC), el NHC emitió una serie de avisos oficiales de advertencia, detallando la evolución del huracán y sus posibles efectos.
URGENT 4p CDT 10/24 - Otis has rapidly intensified into a major hurricane and is forecast to be an extremely dangerous category 4 at landfall in southern Mexico late tonight or early Wednesday. More: https://t.co/Oy8uoeSibM pic.twitter.com/gs3da7UzEZ
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 24, 2023
El gobierno de Estados Unidos también emitió mensajes de precaución a sus ciudadanos a través de la Embajada y el consulado, proporcionando información de contacto para emergencias y anunciando el cierre temporal del consulado durante el paso del huracán.
Sin embargo, algunos turistas reportaron que no recibieron avisos ni alertas por parte de las autoridades mexicanas, lo que generó preocupación. A medida que Otis se fortalecía, el NHC emitió alertas más específicas, pronosticando que el huracán tocaría tierra como un poderoso huracán de categoría 5.
A Special Advisory has been issued for extremely dangerous category 4 hurricane #Otis, which is forecast to be near category 5 strength at landfall. Here are the Key messages for this 7 pm Tue CDT advisory. Full details: https://t.co/Oy8uoeSibM pic.twitter.com/9csc0jl5w2
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 25, 2023
Entre las 9 de la noche del martes 24 y las 3 de la madrugada del miércoles 25, a este panorama se sumaba la presencia de inundaciones urbanas repentinas y, por fin, el momento en el que Otis tocó las playas de Acapulco y con él trajo la devastación: 00:28 horas del miércoles 25, cuando llegó con vientos estimados en 165 millas por hora (265 kilómetros por hora).
“Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo se desplace hacia la costa”, dice el aviso publicado en punto de la medianoche.
#Otis is forecast to be a potentially catastrophic Category 5 hurricane when it reaches the southern coast of Mexico with life-threatening winds and catastrophic storm surge. Heavy rainfall from Otis will produce flash and urban flooding. Visit https://t.co/Oy8uoeSibM for updates pic.twitter.com/NHaQBijSr5
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 25, 2023
Cerca de las 3 de la madrugada, se informaba que el huracán se desplazaba al interior de México, causando lluvias intensas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra en terrenos más altos.
Cerca del mediodía del 25 de octubre, Otis había acabado con su paso devastador para quedar en condición de tormenta tropical y se había disipado tierra adentro, de acuerdo con el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.