Este viernes, en un esfuerzo por ayudar a los afectados por el devastador paso del Huracán Otis en Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó dos aeronaves tipo CASA cargadas con 4 toneladas de insumos vitales. La operación de envío masivo de víveres representa un significativo apoyo para la región que se encuentra luchando por recuperarse tras el desastre natural que azotó la madrugada del miércoles.
A las 08:00 horas de la mañana, los dos aviones de Sedena, tipo CASA, despegaron desde la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, con rumbo a Guerrero, marcando así el inicio de un esfuerzo conjunto para asistir a los damnificados y abordar los daños materiales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso del gobierno de proporcionar los recursos necesarios para respaldar a los afectados y llevar a cabo las labores de recuperación.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se ha establecido un puente aéreo México-Acapulco con la rehabilitación provisional del aeropuerto local y la Base Militar Número 7 en Pie de la Cuesta, para agilizar las operaciones de ayuda y respuesta.
En este momento, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) están en el terreno, brindando asistencia a los afectados y evaluando los daños causados por el huracán.
Frente a las críticas surgidas debido al impacto de Otis en Guerrero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que México cuenta con una reserva de 18 mil millones de pesos destinada a atender desastres naturales, lo que subraya el compromiso del país en esta situación de emergencia.
En otras partes de la República Mexicana, como la Ciudad de México y varios estados, la solidaridad se ha manifestado a través de la instalación de centros de acopio por parte de instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de recolectar víveres que serán enviados posteriormente a las áreas más afectadas por la tragedia en Guerrero.