Después de que el huracán Otis azotara la ciudad de Acapulco se reportaron una serie de saqueos en tiendas departamentales y supermercados.
Las redes sociales se inundaron con videos y fotografías que mostraban a personas presuntamente llevándose productos de supermercados que permanecían cerrados debido al paso del ciclón.
Las imágenes compartidas en línea revelaban escenas impactantes, con carritos de supermercado abarrotados de productos, incluyendo pantallas planas, refrigeradores, lavadoras y otros artículos electrónicos. Al mismo tiempo, algunas personas se enfocaban en transportar víveres esenciales.
En la mayoría de los videos, se podía apreciar que las cortinas de las entradas de los supermercados permanecían cerradas, con solo una pequeña abertura por donde las personas ingresaban y salían.
Así los saqueos de Acapulco ayer por la noche. Realmente no sé que opinar; ya que si bien ellos saquean porque saben que la ayuda será a cuenta gotas, y realmente esto no afecta tan gravemente a las empresas, la moral deja que desear. pic.twitter.com/Pn9jx7dbSh
— Jehn Thirlwall (@JehnThirlwall) October 26, 2023
Ante esta situación, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hizo un llamado a la población a abstenerse de participar en actos de saqueo o rapiña y a no fomentar este tipo de conductas. Informó que ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la policía municipal, a llevar a cabo patrullajes permanentes para prevenir futuros actos delictivos.
En una declaración emitida el jueves, Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, expresó su pesar por los actos de vandalismo y saqueo que ocurrieron en Acapulco después del paso de Otis.
Las autoridades locales exhortan a la población a mantener la calma y la solidaridad en estos momentos difíciles y a respetar las leyes y regulaciones que garantizan la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
ACAPULCO ES SAQUEADO POR SU GENTE😣
— David Navarro (@navarromx_) October 27, 2023
La rapiña es incontrolable, no hay autoridades que pongan orden en la sociedad. Los supermercados y comercios en general han sido robados. #Acapulco #Otis #Inseguridad #Rapiña #Emergencia #Guerrero #Ayuda #víveres pic.twitter.com/QuuIk0ZoAz