Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial a través de una reforma que ha sido publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
La reforma incluyó la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos adicionales en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.
Esta decisión ha sido defendida fervientemente por el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas, quien ha acusado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estar detrás del paro de labores en el Poder Judicial. El decreto entrará en vigor el sábado 28 de octubre.
Una pregunta clave que surge es qué sucederá con los fondos de los 13 fideicomisos eliminados. El decreto establece que estos recursos pasarán a manos de la Tesorería de la Federación y serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programas que cumplan con el Plan Nacional de Desarrollo.
Los órganos del Poder Judicial encargados de los fideicomisos tendrán un plazo de 20 días hábiles para realizar los trámites necesarios para la extinción de estos fondos.
El presidente López Obrador ha planteado la posibilidad de utilizar los más de 15 mil millones de pesos correspondientes a los fideicomisos eliminados en becas para estudiantes de bajos recursos, argumentando que el presupuesto es dinero de todo el pueblo y debe beneficiar a quienes más lo necesitan.
“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno. Y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, defendió el mandatario.
Legisladores de la oposición ya adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la eliminación de los fideicomisos, recursos que paradójicamente tendrán que ser estudiados por los y las ministras de la Corte.
López Obrador aseguró que si la Suprema Corte anula la eliminación de los fideicomisos, estará violando la Constitución al no respetar la división de Poderes.