El partido Morena ha decidido posponer el anuncio de sus virtuales candidatos a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en 2024. La noticia llega después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara que al menos cinco de estas candidaturas fueran ocupadas por mujeres.
Mario Delgado, presidente de Morena, explicó que la necesidad de cumplir con el requisito de género y la continuación del proceso de encuestas para definir a los ganadores han llevado a la decisión de aplazar el anuncio por 10 días.
“Necesitamos más tiempo para procesar las encuestas y poder cumplir con el tema de género. Estamos muy apresurados para el lunes –cuando estaba previsto–, entonces vamos a darnos 10 días más”, sostuvo en diversas entrevistas.
El anuncio de los coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en varios estados, incluyendo Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México, se realizará el viernes 10 de noviembre.
A pesar de las especulaciones sobre conflictos internos en algunos estados que podrían haber influido en la decisión de posponer el anuncio, Delgado rechazó esta idea y enfatizó que no planean impugnar el acuerdo del INE, ya que Morena ha sido un partido que ha abierto más espacios de participación política para las mujeres.
Para seleccionar a las cinco mujeres que serán candidatas, Morena aplicará una regla de paridad, evaluando criterios de competitividad basados en los resultados de las encuestas. Delgado incluso mencionó que podrían terminar de levantar las encuestas antes del 10 de noviembre.
"Queremos que sea una decisión transparente, que todos los participantes tengan conocimiento de cuáles son las reglas que se siguen", concluyó Delgado.