A tan solo tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara la reforma que extinguía 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), valorados en más de 15 mil millones de pesos, 761 empleados del Poder Judicial han presentado el primer amparo colectivo en contra de la desaparición de estos fondos.
El despacho de abogados Trusan & Roma Abogados ha sido el encargado de promover esta demanda de garantías ante un tribunal administrativo en la Ciudad de México. En los próximos días, el tribunal deberá decidir si acepta el amparo y otorga una suspensión provisional a los demandantes, lo que implicaría que el gobierno federal debería detener la normativa por el momento.
Te podría interesar: López Obrador elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial tras publicación en el DOF
Cabe mencionar que este bufete de abogados ya tiene experiencia en este tipo de casos, ya que en marzo pasado representó a 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en una demanda de amparo contra un conjunto de normas relacionadas con la Reforma Electoral.
Los abogados argumentan que los recursos que el gobierno federal eliminó a través de esta reforma son derechos adquiridos por los empleados del PJF, incluyendo beneficios como jubilaciones y servicios médicos complementarios, así como recursos destinados a la implementación de reformas constitucionales en materia penal y laboral.
Se espera que a más tardar el próximo viernes se otorgue la suspensión de las normas impugnadas en favor de los empleados.