Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desató un intercambio de declaraciones entre él y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, en relación a acusaciones sobre el uso de los medios de comunicación y un supuesto impago de impuestos.
López Obrador señaló a Salinas Pliego por presuntamente utilizar los medios para atacar al gobierno federal, alegando que esto se debe a que su administración no ha condonado el supuesto pago de impuestos del empresario.
Te podría interesar: Salinas Pliego está enojado por el cobro de impuestos, dice AMLO
Sin embargo, en un video de más de seis minutos, Ricardo Salinas Pliego respondió a estas afirmaciones. Afirmó que su disgusto no proviene del reclamo de impuestos, sino de la responsabilidad de los medios de comunicación de informar a la población sobre la cruda realidad del país, incluso cuando los gobernantes no están de acuerdo.
“La responsabilidad de todos los medios en México, entre ellos TV Azteca, es de documentar lo que está pasando en el país y en Acapulco. Yo sé que la verdad incomoda, sé que mostrar la realidad no le gusta al poder y no es la primera vez que se ofende el poder cuando los medios exhibimos sus fallas”, señaló el presidente de Grupo Salinas en el video publicado en sus redes sociales.
En cuanto a la supuesta deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salinas Pliego aclaró que este conflicto legal no es reciente y se arrastra desde administraciones pasadas.
Presidente @lopezobrador_ aquí tiene mi respuesta y mis correcciones a sus equivocados señalamientos hacia mi persona de hoy por la mañana, yo no estoy enojado, al contrario me alegra abrir esta puerta públicamente para conversar.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 4, 2023
Saludos 😌. pic.twitter.com/uEAAcRbeus
El presidente de Grupo Salinas también abordó la controversia en torno al Ministro Luis María Aguilar, destacando que se le está acusando de corrupción sin pruebas sólidas. Subrayó la importancia de un Poder Judicial independiente capaz de ejercer su labor sin interferencias del poder ejecutivo y de mantener un equilibrio de poderes.
En el cierre de su mensaje, Salinas Pliego hizo un llamado a la unidad y pidió a AMLO que no polarice al país con acusaciones y divisiones, especialmente en un momento en que miles de familias en Acapulco, Guerrero, han sufrido las consecuencias del huracán Otis.
“Espero que de verdad el presidente y su equipo tenga la serenidad de revisar y aceptar sus errores y la estatura necesaria para retomar el camino del diálogo”, concluyó Salinas Pliego.