La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció sobre las acusaciones de plagio que pesaban sobre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en relación a sus trabajos de titulación.
En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios desmintió dichas acusaciones y afirmó que los trabajos en cuestión son originales y cumplen con los requisitos de titulación.
En el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue señalada de cometer plagio en su tesis de licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias, la UNAM declaró que no se encontraron similitudes significativas ni omisiones graves en el reconocimiento de otros autores en su trabajo.
Para llegar a esta conclusión, la Rectoría de la UNAM solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, la instancia universitaria con los recursos técnicos adecuados para analizar posibles casos de plagio.
Imagen tomada de El Financiero
En cuanto a Xóchitl Gálvez Ruiz, la UNAM confirmó que tampoco hubo plagio en el informe que presentó para obtener su título en la licenciatura en Ingeniería en Computación. El Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería concluyó que el trabajo de la senadora es original y cumple con los requisitos establecidos para la modalidad de titulación.
No obstante, se señaló que Gálvez Ruiz debe proporcionar precisiones sobre las citas que estuvieron ausentes en su informe profesional.