Se avecinan cambios drásticos en el clima de México a medida que nos despedimos de las festividades de Día de Muertos y nos adentramos en la temporada decembrina.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la llegada del frente frío número 8, que traerá consigo bajas temperaturas y la posibilidad de la formación de un ciclón.
Este fenómeno meteorológico se verá potenciado por una zona de baja presión, que aumentará la probabilidad de que se desarrolle un ciclón en las próximas horas. Conagua ha emitido pronósticos para varias regiones del país.
En la imagen se describen los sistemas #Meteorológicos que inciden actualmente, en las condiciones del tiempo en #México ⬇️ pic.twitter.com/6hAT3VPX6B
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2023
En vigilancia la zona de #BajaPresión sobre el oeste del #MarCaribe que aumenta a 20 por ciento su probabilidad para formar un #CiclónTropical en 48 horas. Se encuentra a 1,045 km al sureste de Puesto Costa Maya, #QuintanaRoo: pic.twitter.com/OVHmUOTMje
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2023
En particular, se esperan lluvias muy fuertes en el sureste de México y en la península de Yucatán. Quintana Roo también se verá afectado con lluvias puntuales intensas.
El frente frío número 8, que se encuentra estacionario cerca de las costas de Quintana Roo, traerá consigo vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
Afortunadamente, la tormenta tropical 'Pilar' no representará una amenaza para México, ya que se encuentra a una distancia considerable de las costas de Guerrero y Michoacán.
Esta mañana, el centro de la #TormentaTropical #Pilar se localizó al sur de #BajaCaliforniaSur; se desplaza hacia el oeste y continúa alejándose de las costas nacionales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2023
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/p9yKHgGHqq
Los estados que se verán más afectados por estas bajas temperaturas y heladas incluyen a Baja California, Chihuahua y Durango, con temperaturas mínimas que oscilarán entre -10 y -5 grados centígrados. Además, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en las sierras de Sonora, Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
En cuanto a las lluvias, Conagua ha detallado que habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Quintana Roo; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. También se prevén chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas.
Mientras tanto, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero experimentarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados, lo que contrasta drásticamente con el frío que afectará a otras partes de México.