El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que las precampañas presidenciales rumbo a las elecciones de 2024 iniciarán formalmente el próximo 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero. Además, el organismo ha aprobado los criterios para la realización de debates electorales en el mencionado proceso democrático.
La presidenta de la Comisión de Debates del INE, Carla Humphrey, explicó que estos criterios se enfocan en la organización de debates más flexibles que puedan influir en la decisión de voto de la ciudadanía y fomentar el intercambio de ideas entre los aspirantes presidenciales.
En cuanto a los debates, se destacan los siguientes elementos:
Formatos ágiles.
Moderaciones imparciales.
Mayor difusión.
Marzo, abril y mayo son los meses en los que se realizarán
Queda por definir:
Duración
Fecha
Formato
Horario
Sede
Se ha hecho hincapié en la importancia de que los moderadores desempeñen un papel más activo, administrando el tiempo de las intervenciones y manteniendo el orden en la discusión, sin caer en protagonismos.
La consejera Dania Ravel subrayó que los criterios deben abordar cuatro aspectos fundamentales:
Favorecer el adecuado desarrollo de los debates.
Incentivar la discusión entre las candidaturas.
Evitar intervenciones preestablecidas o memorizadas.
Gestionar la transmisión de los debates en medios locales.
En respuesta a una solicitud de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se asegurará que las moderaciones sean imparciales, sin favorecer a ningún candidato o candidata. También se procurará que las personas que moderen los debates sean de la entidad federativa o el distrito electoral correspondiente.
Otra solicitud fue que las sedes de los debates se realicen preferentemente en las juntas locales o distritales del INE, instituciones públicas, universidades o estudios de televisión.
Estos cambios buscan fortalecer la participación ciudadana y garantizar un proceso electoral transparente y equitativo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.