Debido a la llegada del Frente Frío No. 8 a Tabasco, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases en tres municipios serranos que han sufrido considerables afectaciones a raíz de las intensas lluvias que azotaron la región durante el fin de semana.
Los tres municipios afectados son Jalapa, Teapa y Tacotalpa, áreas que presentan complicadas condiciones de acceso o representan un riesgo para la comunidad escolar.
En Jalapa, la situación ha alcanzado tal gravedad que el Consejo de Protección Civil ha solicitado una declaración de emergencia, tras el desbordamiento del río de la Sierra, que ha inundado la cabecera municipal y diversas comunidades.
Los informes provenientes de los municipios damnificados señalan daños, deslizamientos y problemas en carreteras de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Centla.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua reporta que cuatro ríos se encuentran por encima de su nivel de desbordamiento, siendo los más críticos el río Teapa y el río de La Sierra, con 0.45 y 0.44 metros por encima de su nivel habitual, respectivamente.
En Jalapa, 228 viviendas se han visto inundadas, mayormente en las áreas de Los Oropeza y La Encarnación, así como en los poblados Jahuacapa y Astapa.
La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, ha anunciado que están evaluando la necesidad de solicitar una declaración de emergencia debido al rápido aumento del nivel del agua y sus efectos devastadores en varias localidades.
Por su parte, en Tacotalpa se han reportado deslizamientos de tierra, socavones, caídas de árboles y postes, mientras que en ejidos como Libertad, Madero 2da. Sección, Barreal Cuauhtémoc, Pomoquita y Buena Vista también se han registrado hundimientos.
En el Pueblo Mágico de Tapijulapa, al menos 25 casas se vieron afectadas por el aumento del río Oxolotán, y se han emprendido labores para detener las filtraciones.
Las condiciones meteorológicas prevén la continuación de las lluvias para este lunes, aunque se espera que sean de menor intensidad. Esto podría facilitar la disminución del nivel de los ríos y permitir el regreso de las personas que se encuentran en refugios temporales a sus hogares.