La Fiscalía General de la República (FGR) ha respondido a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la decisión del juez de otorgar prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam en uno de sus juicios.
La FGR reveló que tuvo menos de dos horas para preparar la audiencia de revisión, que se llevó a cabo "horas antes de un día feriado y de un puente vacacional".
A pesar de esta resolución, Jesús Murillo Karam, exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto, sigue en prisión debido a otro caso penal en su contra. La FGR, sin embargo, ha impugnado de inmediato la decisión del juez y planea presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal.
La dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero expresó su insatisfacción al afirmar que presentó una amplia cantidad de pruebas que inculpan a Murillo Karam, incluyendo imputaciones directas, testimoniales, dictámenes periciales, documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas relacionadas con el caso de Ayotzinapa y la construcción de la "verdad histórica".
La FGR lamenta que, a pesar de esta evidencia, el juez haya decidido cambiar las medidas cautelares de Murillo Karam sin una causa grave de enfermedad o desatención médica.
La decisión del juez se anunció el 1 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, lo que provocó la indignación del presidente López Obrador, quien lo calificó como un "sabadazo".
#FGRInforma | La #FGR, impugnará de inmediato, en Segunda Instancia, el cambio de medidas cautelares dictadas por el Juez de Distrito, José Rivas González, en el caso de Jesús “M”, que, por el momento, no permiten la libertad de dicha persona, en razón de otro juicio pendiente.… pic.twitter.com/I5jCA7Ibtr
— FGR México (@FGRMexico) November 5, 2023