El ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha tomado medidas legales para participar en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Murillo Karam está siendo acusado de su presunta implicación en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Cepillo, un miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.
El ex funcionario ha presentado un nuevo juicio de amparo en respuesta a la negativa de las autoridades judiciales de permitir su participación en todas las etapas de la investigación complementaria llevada a cabo por la FGR. La solicitud de Murillo Karam fue previamente rechazada en un acuerdo dictado el 28 de septiembre de 2023 en la causa penal 41/2023.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, ha admitido la demanda de garantías presentada por Murillo Karam y ha programado una audiencia constitucional para el próximo 30 de noviembre. En esta audiencia, se determinará si se otorga el amparo al ex titular de la PGR.
Te podría interesar: Fiscalía impugna resolución del juez en caso Murillo Karam
Cabe recordar que en abril de este año, durante una audiencia a puerta cerrada, el Ministerio Público Federal acusó a Jesús Murillo Karam de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
Estas acusaciones están relacionadas con un video difundido en julio de 2020, en el cual Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia, aparece participando en un interrogatorio ilegal de El Cepillo, en el que se alega que se utilizó la tortura para obtener una declaración.
La FGR ha sostenido que el propósito de la tortura era obtener una declaración que respaldara la llamada "verdad histórica" en relación con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.