Desde el inicio de las discusiones el pasado 16 de octubre, miles de mexicanos están esperando conocer el destino de una posible reducción de la jornada laboral que podría cambiar la vida de los trabajadores del país después de más de cien años.
La parte decisiva de la reforma gira en torno a la posibilidad de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que implicaría un día adicional de descanso y el fin de las agotadoras jornadas de seis días a la semana.
Aunque se había planeado llegar a una decisión este mes de noviembre, parece que el resultado se encuentra en un punto muerto. A pesar de que figuras como el magistrado Héctor Arturo Mercado López aseguran que la reforma cuenta con un amplio apoyo entre la sociedad civil, las sesiones no han logrado avanzar significativamente.
La fecha límite para tomar una decisión final es el 21 de noviembre, y en este momento no parece haber consenso entre los partidos políticos y los empresarios.
El estancamiento en las negociaciones y el hecho de que el período de sesiones actual termine el 15 de diciembre aumentan la probabilidad de que la discusión sobre la reducción de la jornada laboral se posponga hasta 2024, lo que ha generado un creciente descontento entre la población.
Ante esta situación, la legisladora federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, ha convocado a los trabajadores mexicanos a manifestarse la tarde de este 6 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, exigiendo que la reforma laboral sea aprobada antes del 15 de diciembre de este año.
"Para mostrarle a los diputados y senadores de todas las facciones parlamentarias cuántos son los trabajadores, que viviendo en Ciudad de México, están a favor de la reducción de la jornada”, expresó la legisladora.
6 de noviembre a las 5 p.m.#YoPorLas40Horas pic.twitter.com/KiycxlJBOu
— Susana Prieto Terrazas (@terrazas_prieto) October 31, 2023
Diversos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han señalado las alarmantes cifras de la jornada laboral en México.
El país registra una de las jornadas laborales más largas en el mundo, con un promedio de 2,137 horas al año, en comparación con países como Dinamarca, donde el promedio no supera las 1,380 horas anuales.