El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que el frente número 9 se aproxima a México y traerá consigo un descenso en las temperaturas y lluvias en varias regiones del país a partir de este martes 7 de noviembre.
Durante la noche del martes un #FrenteFrío se aproximará al noroeste del territorio nacional.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 6, 2023
Más información 👇https://t.co/CKEnUOqJgu pic.twitter.com/djAuFc3WAB
El ingreso de este frente frío comenzará en el noroeste de México y se desplazará a lo largo de la semana hacia el norte y noreste del territorio mexicano. Además, se espera que una línea seca se establezca sobre el norte de Coahuila, lo que podría ocasionar fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en esa zona.
🤓 Te invitamos a consultar el #Pronóstico #Meteorológico para las próximas 24 horas, así como para los siguientes días en el interior del territorio nacional.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 7, 2023
Toda la información en ⬇️https://t.co/9TaD34gu5a pic.twitter.com/6jV3sEpi4G
Uno de los efectos más notables de este fenómeno será el descenso de las temperaturas en las horas de la tarde y en las primeras horas del día en varios estados del noroeste y norte de México.
En particular, se espera que en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango se registren heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados durante las primeras horas del día y en la noche. En otras regiones montañosas, como las sierras de Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados.
Tequexquitla, municipio de Tlaxcala. / Foto: Mizpah Zamora
Además del frío, este sistema también interactuará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que dará lugar a lluvias en diversas partes del país.
Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Guerrero experimentará lluvias puntuales fuertes debido a esta interacción, mientras que Puebla habrá chubascos.
En cuanto a las altas temperaturas, algunas regiones del país no serán afectadas por el frente frío, y se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. En otras áreas, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados, incluyendo a San Luis Potosí, Morelos, el suroeste de Puebla, Veracruz y Tabasco.
Recomendaciones para el frío
* Utilizar prendas adecuadas y vestirse en dos o tres capas.
* Cubrir nariz y boca estando al exterior.
* Evitar cambios bruscos de temperatura.
* Mantenerse bien hidratados tomando abundante agua.
* Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
* En caso de presentar malestar, acudir con un médico o al centro de salud más cercano.