La ex comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, sostuvo que el censo para contabilizar a las personas desaparecidas en México que realiza el Gobierno Federal tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio.
“Su intención es, muy clara y es lamentable, el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”, declaró este martes durante el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).
La excomisionada, que ahora funge como investigadora visitante del Colmex, advirtió que dicho ejercicio “está dirigido” a reducir la cifra en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en los gobiernos estatales que están “en manos del partido en poder”, es decir, Morena.
Ante esto, reveló que su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo.
“Esta renuncia se da por diferencias sustantivas, tanto de forma como el objetivo, es decir la finalidad, de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”, precisó.
La preocupación de Quintana radica en que el censo, llevado a cabo por la Secretaría del Bienestar, carece de la rigurosidad necesaria para ser efectivo. Afirma que no se ha considerado adecuadamente quién está a cargo de analizar la información y cómo se están realizando los cruces de datos. Esto podría dar lugar a la eliminación de personas que siguen desaparecidas.
“Nadie se ha preguntado, o poco se ha hablado, de con qué información están llegando, quién está haciendo este análisis, quién está haciendo los cruces, quién está analizando a quién ir a visitar y a quién no, quién se está tratando de percatar si son homonimias, etcétera”, recalcó.
La ex comisionada también destacó que existen desafíos tanto en el subregistro como en el sobreregistro de personas desaparecidas en las bases de datos nacionales. Algunos familiares no denuncian ante las autoridades, y las Fiscalías a veces no informan sobre todas las ausencias por otros delitos. Además, la autoridad a menudo no actualiza la información o no hace un seguimiento adecuado.
La controversia en torno al censo se ha visto agravada por las preocupaciones de que las cifras se manipulen con fines electorales y que el proceso pueda resultar revictimizante para las personas afectadas.
El nombramiento de Teresa Reyes como nueva comisionada de Búsqueda también ha suscitado críticas, ya que carece de experiencia en cargos relacionados con la búsqueda de personas. Colectivos de familiares y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han cuestionado esta elección.
Karla Quintana ha afirmado que seguirá vigilante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) bajo la gestión de Teresa Reyes, pero la incertidumbre sobre el futuro de la búsqueda de personas desaparecidas en México persiste.