El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su descontento con las políticas antiinmigrantes de los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott, desde la frontera.
López Obrador señaló que estas políticas parecen estar influenciadas por las campañas políticas en Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, el presidente mexicano destacó las diferencias en las actitudes de los gobernadores de Texas y California hacia los migrantes.
“México ha presentado algunas quejas, sobre todo con motivo de la actitud del gobernador de Texas. Es distinta la actitud del Gobierno de California con respecto a la del Texas”, dijo.
Abbott ordenó la colocación de boyas en el río Bravo para contener a los migrantes, mientras que DeSantis ha prometido enviar fuerzas especiales estadounidenses a México para enfrentar a los cárteles de la droga si es elegido presidente.
López Obrador no dudó en calificar a ambos gobernadores como "muy antiinmigrantes" y afirmó que sus acciones parecen estar relacionadas con sus campañas políticas. Además, señaló que las medidas antimigrantes aplicadas por DeSantis han tenido un impacto negativo en su popularidad, reflejado en una caída en las encuestas.
El presidente mexicano también resaltó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, recordando que México es el primer socio comercial de EE.UU. y que la inversión extranjera directa en el país ha alcanzado niveles récord, llegando a casi 33.000 millones de dólares en 2023.