La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha rechazado categóricamente las acusaciones de espionaje a políticos del PAN y del gobierno federal, tal como fue reportado por el diario The New York Times.
Según el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, nunca se han realizado solicitudes de llamadas telefónicas, registros o seguimientos de ubicación a través de la empresa Telcel en contra de ningún individuo.
“Esta institución no espía a personajes políticos, funcionarios ni ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existe carpeta de investigación ni libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información”, afirmó Lara.
En respuesta a las acusaciones, el vocero de la fiscalía subrayó que la documentación presentada como evidencia es falsa y que se ha iniciado una investigación para determinar su origen.
“Se dio vista a la fiscalía para la investigación por los delitos cometidos contra servidores públicos que lleve a cabo una investigación a fondo para conocer el origen de estos documentos”.
De acuerdo con el artículo de The New York Times, un juez federal habría confirmado que la fiscalía de la Ciudad de México solicitó registros de Telcel. Estas acusaciones también involucraron al alcalde del PAN de la Benito Juárez, Santiago Taboada, quien figura en 14 de estas solicitudes.
Entre los supuestos funcionarios y políticos espiados están:
La senadora del PAN, Lily Téllez.
El acalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Horacio Duarte, extitular de la Agencia de Aduanas.
Higinio Martínez.
Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada y opositora de Claudia Sheinbaum
Dolores Igareda, magistrada
Ricardo Amezcua, miembro del Consejo de la Judicatura CDMX