Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, tiene que esperar a que se resuelvan los amparos y acción de inconstitucionalidad para poder usar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos para apoyar a los damnificados del "huracán Otis".
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Zona Militar 2 de Tijuana, Baja California, Alcalde Luján señaló que en los amparos presentados contra la extinción de los fideicomisos judiciales podría existir un conflicto de interés, dado que algunos de estos amparos fueron interpuestos por jueces.
"Estos amparos, y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones", dijo.
Ejemplificando la situación, mencionó que de los tres amparos presentados, uno de ellos fue interpuesto por jueces y magistrados de Chihuahua, otro por la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México, y otro por jubilados de Morelos.
Te podría interesar: Jueza otorga suspensión contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial
En el caso de la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México, la jueza encargada del caso era miembro de esa misma asociación.
"Ella promueve el amparo y ella misma decide la suspensión, si eso no es conflicto de interés, no sabemos que signifique conflicto de interés", mencionó.