El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia para este 17 de noviembre, ya que se espera la llegada del frente frío 10 y del frente frío 11, después de lo generado por el frente frío 9 que ha causado bajas temperaturas en México.
Según el SMN, estos dos frentes fríos están programados para llegar a la frontera noroeste y norte de México durante las primeras horas del viernes.
Ambos interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, además de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
Además de las lluvias, se esperan rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h en regiones como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
🥶 #Temperaturas mínimas previstas para este viernes 17 de noviembre, en la República Mexicana ⬇️ pic.twitter.com/nQErpjNzyD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2023
Las temperaturas también se verán afectadas por estos frentes fríos, ya que se pronostican temperaturas de hasta -5 grados en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Por otro lado, en el sureste del país, un canal de baja presión se extenderá, interactuando con el aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y el Mar Caribe. Esto dará lugar a lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, no todo es malas noticias, ya que un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera traerá cielo despejado y un ambiente cálido a la mayor parte de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México.
🤓 ¡Excelente viernes!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 17, 2023
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/VuM524eON3
Es importante tener precaución, ya que las lluvias pronosticadas pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo.
Además, en áreas donde se esperan lluvias fuertes, existe el riesgo de visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos.