El Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coordinación de Julen Rementería, ha anunciado su decisión de votar en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante dejada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Marko Cortés, líder nacional del PAN, expresó su preocupación por la falta de claridad sobre las razones detrás de la renuncia de Zaldívar como ministro.
El presidente López Obrador presentó a la Cámara alta los nombres de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, todas militantes de Morena, como candidatos para ocupar el cargo dejado por Zaldívar.
Sin embargo, el PAN ha solicitado a los senadores que consulten a la Suprema Corte para determinar si la renuncia de Zaldívar fue por una causa grave, como lo establece el artículo 98 de la Constitución.
De acuerdo con Cortés Mendoza, la renuncia de Zaldívar y la terna propuesta al Senado de quienes pueden sustituirlo representa “un fraude” más del presidente López Obrador, porque ese nombramiento le correspondería hacerlo “a la próxima presidenta de México”, que para el dirigente será Xóchitl Gálvez.
Además, sugiere que esta acción refleja la inseguridad del presidente y Morena sobre sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2024 y su deseo de controlar el tribunal constitucional.
Por otro lado, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado y miembro de Morena, admitió que la construcción de una mayoría calificada para elegir a un nuevo ministro de la Corte será difícil.
“Sí lo veo muy difícil, pero no es imposible, si logramos tener las personas idóneas. Este es un primer momento; vamos a ver qué se construye en la Comisión de Justicia. Podemos entender que no será fácil, pero vamos a esperar a que se agoten los diálogos”, comentó la legisladora morenista.
Se espera que el Senado elija al nuevo ministro en un plazo de 30 días, lo que algunos consideran un tiempo limitado para tomar una decisión importante.