De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, el número de víctimas mortales por el paso del huracán Otis en Guerrero ha aumentado a 50, mientras que 30 personas aún permanecen desaparecidas.
“Cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas”, declaró este jueves López Obrador en su conferencia de prensa.
En total, se ha logrado localizar a mil 592 personas que habían perdido el contacto con sus familiares debido a las fallas en las comunicaciones en la zona.
Este miércoles, la Fiscalía estatal informó que una persona reportada como desaparecida tras el paso del ciclón fue encontrada sin vida en el Fraccionamiento Francisco Villa en Acapulco. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las diligencias correspondientes.
En cuanto a la infraestructura y los servicios públicos, se han logrado avances significativos en la recuperación. Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que el servicio móvil se ha restablecido al 100% con Alban, al 83% con Telcel y al 45% con AT&T.
El suministro eléctrico también ha sido restaurado en su totalidad, según el titular de la CFE, Manuel Bartlett. Además, el 98% de los usuarios afectados en Acapulco ya están utilizando el suministro eléctrico de nuevo.
Se espera que antes de la Navidad todas las luminarias en Acapulco estén instaladas y conectadas, y el 65% de la demanda máxima de megavatios ya se está surtiendo a los usuarios.
En cuanto al suministro de agua, la Conagua informó que la red de distribución se encuentra al 90% de su capacidad y se prevé alcanzar la cobertura del 100% para el 30 de noviembre. Además, el 84.6% de las gasolineras ya están en operación.
Finalmente, Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo “Mundo Imperial”, informó que la oferta de hospedaje actual en Acapulco es del 4%, pero se espera que esta alcance el 20% para diciembre. Para la Semana Santa de 2024 será del 50%.