La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a Samuel García, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, a mantener un discurso responsable y respetar la ley electoral.
En una decisión emitida este viernes, la Comisión determinó que García Sepúlveda debe abstenerse de hacer declaraciones políticas destinadas a favorecer o perjudicar a cualquier fuerza política.
La Comisión, en su análisis preliminar, concluyó que las declaraciones de García no constituyen actos anticipados de campaña, ya que no hacen referencia directa al Proceso Electoral Federal 2024.
A pesar de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) contra Samuel García, Movimiento Ciudadano y sus seguidores por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos y proselitismo, la Comisión hizo un llamado a García Sepúlveda para que sea prudente en sus expresiones en todo momento.
El objetivo es evitar que sus palabras puedan favorecer o perjudicar a un partido político, asegurando así la imparcialidad y neutralidad que dictan los principios constitucionales.
Esta decisión de la Comisión se produce como resultado de una queja presentada por el PRD y el PAN después de que García Sepúlveda se inscribiera como precandidato presidencial el pasado 12 de noviembre.