El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión judicial de otorgar amparo a Néstor Isidro Pérez Salas 'El Nini', presunto líder de sicarios del cártel de Sinaloa, en particular de la fracción de Los Chapitos, para evitar su extradición a Estados Unidos. En la conferencia matutina de este martes, el mandatario cuestionó la legalidad de esta medida y la calificó como "chueca".
López Obrador arremetió una vez más contra el Poder Judicial por esta decisión favorable al presunto delincuente, quien fue detenido el pasado 22 de noviembre. El presidente expresó su incredulidad ante la rapidez con la que se le otorgó el amparo a Pérez Salas y señaló que esta situación plantea serias dudas sobre la integridad del sistema judicial en México.
“Este caso, Néstor Isidro, y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte… ¡Ah! y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces”.
El presidente solicitó a las instituciones académicas y de investigación en derecho, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y los colegios de abogados, a denunciar públicamente estas decisiones judiciales. Sin embargo, lamentó que estas instituciones permanezcan en silencio, lo que consideró como un acto de complicidad.
En medio de esta controversia, el jefe del Ejecutivo propuso una reforma al Poder Judicial que permita a la ciudadanía elegir a jueces, ministros y magistrados, con el objetivo de garantizar que sean "íntegros, honestos e incorruptibles" y estén verdaderamente al servicio de la sociedad y no de la delincuencia organizada o la corrupción.
Además, adelantó que en su propuesta de reforma incluirá la creación de un tribunal interno que tenga la capacidad de sancionar el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros, ya que considera que el Consejo de la Judicatura actual no está cumpliendo con esta función de manera adecuada.
López Obrador concluyó afirmando que, si su administración no logra llevar a cabo esta reforma, espera que la siguiente administración continúe trabajando en esta importante iniciativa. El presidente enfatizó la importancia de abordar el problema y discutirlo públicamente para avanzar hacia una justicia más transparente y confiable en México.