El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de México ha lanzado una alerta importante dirigida a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención debido al creciente número de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
📣Atención! El Aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alerta sobre el aumento de enfermedades vinculadas al Virus Sincitial Respiratorio #VSR en esta temporada 2023-2024 que afecta a los grupos de edad de menores de 1 año, 1 año -4 años y #AdultosMayores. pic.twitter.com/bZugfxDAtG
— Vacunologia (@vacunologia) November 25, 2023
Esta preocupante noticia se suma a la reciente advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reporta un aumento significativo de casos en varios países de América Latina.
Según el informe de la OPS, durante las semanas epidemiológicas 28 a la 31, se identificaron un total de 4,063 casos de VSR en la región, con la mayoría de los casos concentrados en Argentina (1,277), Chile (813), Estados Unidos (614) y Colombia (481).
En el caso específico de México, el comunicado de CONAVE señala que desde la semana epidemiológica 40 hasta la 45, con datos actualizados hasta el 14 de noviembre de 2023, se han confirmado 288 casos de Virus Sincicial Respiratorio.
Estos casos afectan principalmente a niños menores de 9 años y se han registrado en su mayoría en el Estado de México y la Ciudad de México.
Afortunadamente, hasta la fecha de corte en el informe (14 de noviembre), no se ha registrado ninguna muerte relacionada con el VSR en México. Sin embargo, se ha informado que 271 menores han requerido hospitalización debido a la gravedad de la enfermedad.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta especialmente a niños en tres grupos de edad: menores de 1 año, de 1 a 4 años y de 5 a 9 años. Se caracteriza por causar síntomas que van desde leves, similares a un resfriado común, hasta casos más graves que pueden resultar en neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales incluyen rinorrea, tos, estornudos, fiebre (no en todos los casos) y sibilancias.
En bebés menores de 6 meses, los síntomas pueden ser más graves e incluir irritabilidad, dificultad para respirar, apnea o asfixia, así como una menor ingesta de líquidos y alimentos.
El VSR se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias y el contacto con manos u objetos contaminados por secreciones respiratorias del enfermo.
Medidas de prevención
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las medidas para la prevención son: “permanezca en su hogar si se encuentra enfermo, cúbrase al toser y estornudar con un pañuelo desechable o la manga de su camisa, no sus manos, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos, evite el contacto cercano con otras personas, como besarse, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer; limpie las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles”.