Néstor Isidro, conocido como "El Nini", ha recibido asistencia legal de una jueza en la Ciudad de México para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas en al menos dos estados, según afirmó Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad identificó a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien el 22 de noviembre, el mismo día en que detuvieron a "El Nini", emitió una suspensión a favor del presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos", impidiendo así su extradición a los Estados Unidos.
¿Qué motivó la suspensión de la extradición de "El Nini"?
“El quejoso había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación. Sin embargo, el 23 de noviembre, un día después, el actuario de juzgado cercioró que el detenido se encontraba en buenas condiciones, no presentaba lesiones visibles, golpes o moretones y no había sufrido malos tratos”, señaló Rodríguez Bucio en Palacio Nacional.
El miércoles 22 de noviembre, Néstor Isidro fue detenido en una residencia en la colonia Colinas de la Rivera en Culiacán, Sinaloa, donde fue encontrado en el techo de la vivienda en ropa interior y sin escoltas de seguridad.
La captura de Néstor Isidro se considera la más significativa desde la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Ovidio Guzmán. Estados Unidos está atento a su posible extradición, ya que enfrenta cargos en Colombia y Nueva York, según lo indican expertos en el campo del narcotráfico.