En un fuerte operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido el presunto líder del Cártel del Noreste, César Alejandro Silva Delgado, conocido como "El Tartas".
La detención tuvo lugar a las siete de la mañana en la colonia Infonavit Fundadores, en un edificio de un solo piso con un portón negro, entre las calles Francisco de Paula e Isabel Muzquiz.
La aprehensión de "El Tartas" se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada, y después de su captura, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México para someterse a exámenes médicos. Posteriormente, será puesto a disposición del juez que emitió la orden de aprehensión en su contra.
Este operativo ha generado preocupación tanto en las autoridades mexicanas como en las estadounidenses, debido al temor a una posible reacción violenta por parte del Cártel del Noreste. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una advertencia a sus ciudadanos y colaboradores, instándoles a resguardarse hasta que cesara la movilización de las fuerzas armadas mexicanas.
Sin embargo, a pesar de la alerta y del operativo contra el líder delictivo, no se reportaron situaciones de riesgo en Nuevo Laredo, es decir, no hubo enfrentamientos ni agresiones por parte de la organización criminal para tratar de evitar la detención.
Se detalló que, al momento de su captura, El Tartas portaba un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 27 cartuchos útiles y dos mil pastillas de presunto fentanilo.
De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Sedena, Silva Delgado trabajaba bajo las órdenes de Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño, el jefe de la organización delictiva Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.