La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue aprobada en su totalidad por el Pleno del Senado.
En consecuencia, los legisladores deberán elegir, entre Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde Luján quién de las tres será la que ocupe el cargo de ministra de la SCJN en lugar de Arturo Zaldívar.
Durante la votación en la que estuvieron presentes 111 senadores, en su mayoría de los grupos parlamentarios de Morena y aliados, 44 legisladores votaron en contra del dictamen de la Comisión de Justicia que establece que las tres abogadas cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ser ministra de la Corte, al considerar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues las tres trabajan actualmente en el gobierno federal.
Para ello, las tres candidatas comparecerán ante el Pleno para exponer, durante 20 minutos, nuevamente por qué deben ser designadas ministras de la Corte sin que puedan ser cuestionadas por los senadores.
Posteriormente los legisladores estarán en posibilidad para elegir a una de las tres juristas.
De acuerdo con el cómputo realizado al interno del Senado, los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre próximo para designar a la nueva ministra, quien deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de realizarse la votación.
La primera en comparecer ante el Pleno será Bertha María Alcalde Luján, posteriormente se presentará Lenia Batres Guadarrama y finalmente, la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos.